.

Calidad

¿Qué se entiende por calidad en una toalla?

En encuestas realizadas a consumidores la percepción de la calidad de una toalla se basa en las siguientes características:

•  Su capacidad de absorción. Que seque
•  Su suavidad y textura. Que tenga un tacto agradable
•  Su facilidad de secado. Que se seque
•  El tipo de rizo, su densidad y su peso
•  Su diseño y color

Una toalla de algodón se teje empleando tres tipos de hilo: el hilo de urdimbre, el hilo de trama y el hilo de rizo. La proporción de cada uno varía en función de la densidad de la toalla, pero digamos que el hilo de rizo representa entre el 50-70% en peso. Para cada uno de estos hilos componentes puede emplearse hilo de diferente grosor o título, y éstos pueden ser a un cabo (un solo hilo) o a dos cabos (dos hilos retorcidos).

Las características finales de una toalla son básicamente el resultado de la combinación de las características de los hilos componentes, y del acabado final que se de al tejido. A su vez, la calidad del hilo de algodón se mide, entre otros parámetros, por la longitud de fibra, la elasticidad, la resistencia, la torsión, y el número de defectos que presenta.

La calidad de una toalla depende fundamentalmente de la calidad y las características del hilo de algodón empleado para tejerla, y muy particularmente del hilo de rizo. Cuando el hilo de rizo es de un cabo, hablamos de rizo americano, mientras que si el hilo de rizo es de dos cabos hablamos de rizo convencional.

La densidad de una toalla o tejido de rizo, expresada en gramos por metro cuadrado (g/m 2 ), nos da una medida de la cantidad de algodón y normalmente se asocia mayor densidad a mayor calidad, lo cual no es necesariamente cierto. Toallas de densidades iguales pueden tener calidades muy diferentes. Así por ejemplo, un hilo de algodón de fibra muy corta precisa de torsiones elevadas para conseguir una resistencia suficiente y ello conduce a un tejido más áspero que precisará de mayor cantidad de suavizante en su acabado.

Obviamente, cuánto más suavizante requiera una toalla para conseguir un tacto agradable, menor es la calidad del hilo que la compone, y peores son sus prestaciones en cuanto a capacidad de absorción y secado.

Carlos Luna indica en las etiquetas de sus toallas que, por su calidad, no necesitan suavizante


CARTA DE COLORES
Español Français English